El oro hace soberbios, y la soberbia, necios.
Anónimo
Cuando se empezaron a catalogar los períodos de la gran
historia humana, los eruditos y expertos en la materia dieron nombre a los
periodos de la prehistoria basándose en el material utilizado en esa época.
Siguiendo ese patrón, estoy convencido que en estos momentos estamos en la edad
de oro del videojuego.
Últimamente he estado trabajando en un proyecto de ciencias
en el que hablo de las propiedades del oro. Un material muy interesante y lleno
de curiosidades que seguro que os apetecería conocer [fin del hype]. Pero
cuanto más sabía del oro, más convencido estaba que la relación entre el oro y
los videojuegos va más allá del que se encuentra en las placas base y memorias
RAM de los pc y consolas. Para los interesados, por cada 100 módulos de memoria
RAM podéis conseguir 2 gramos de oro. El cómo os lo buscáis vosotros, ¿creéis
que estaría escribiendo esto si lo supiera hacer?
Pero vamos ya con las razones que me han llevado a tal deducción. Aviso para navegantes, más que una crítica esto es una reflexión. No todo lo que digo en esta lista es malo. Pero tampoco es oro todo lo que reluce.
Pero vamos ya con las razones que me han llevado a tal deducción. Aviso para navegantes, más que una crítica esto es una reflexión. No todo lo que digo en esta lista es malo. Pero tampoco es oro todo lo que reluce.
1 – El oro es uno de los materiales más maleables y dúctiles
¿Sabíais que con un gramo de oro se puede llegar a hacer una lámina de un m2 de superficie y estirar hasta hacer un hilo de 30 Km? Seguro que ya sabéis por donde voy. La mayoría de videojuegos que salen a la venta tienen que ser largos de por sí. Necesitamos que un juego nos dé horas y horas de entretenimiento y si no nos sentimos estafados.
Pero no sólo eso, los videojuegos tienen que crear sagas. El
capitalismo y, desengañémonos, los mismos jugadores queremos que el videojuego
que nos gusta siga en un otra entrega. Hecho que enlaza con la segunda cualidad
del oro.
Dicen que el oro es virtualmente indestructible. Más allá de
lo que me reí con lo de virtualmente,
me plantee una pregunta. ¿Cuándo fue la última vez que visteis algo que
realmente fuera totalmente nuevo?
Las nuevas ideas no imperan en el sector, pero esto no es
cosa sólo del videojuego (personalmente creo que toda la cultura peca de lo
mismo ahora mismo). Todo es un refrito de,
es el sucesor espiritual de o bebe
directamente de. Cuando sale algo
nuevo, sólo cambia una cosa. Pero del oro de un lingote se puede hacer una
preciosa joya. Aunque al revés también funciona.
A no ser que os dediquéis a la industria electrónica, orfebrería
o al sector químico; si alguien os dice
que lo que os da es oro puro de 24 quilates, hacédselo tragar. El oro es un
material muy fácil de trabajar en su estado puro, podemos moldearlo con
nuestras manos desnudas. Por eso se presenta siempre en forma de aleación con
otros metales. El oro de 24k es un 99,999% oro. Y en los videojuegos pasa lo
mismo.
Ningún videojuego es puro ya. No habló de las influencias de
otras artes, ni de su evolución. Hablo de lo difícil que es que un videojuego
sea sólo eso. Un videojuego. Cualquier videojuego tiene ahora una comunidad
detrás con miles de fanarts, fanfictions, merfandising merchandising…Tenemos streamings, youtubers, esports. Ni
cagando con mis juegos de móvil me separo de micropagos, tablas de puntuaciones
y conexiones con Facebook.
No sólo en las placas RAM y en tu televisor 4k podemos
encontrar oro. En 1 Km3 de agua podríamos llegar a sacar 50 Kg de oro. Pero
como con los videojuegos, aún no hay un método rentable de sacarlos
directamente.
Pero esa presencia de oro en sitios que no esperamos también
forma parte de los videojuegos. ¿Cuantas noticias hemos leído en los últimos
años de hospitales, complejos militares y laboratorios en el que los videojuegos
tienen presencia activa? No se vosotros, pero he encontrado en la red más gente
haciendo experimentos que jugando con Kinect. Y esto me lleva a la última
característica común.
En efecto, el cuerpo humano tiene 0,07 miligramos de oro. No
tiene ningún uso y es imposible de sacar, pero eh también hay gente que no usa
el cerebro y no parece irle mal.
Hace años hubiese sido impensable, pero hoy en día todos
tenemos al videojuego dentro. No en forma de posesión como muchos dicen, pero
si en forma de objetivo, opinión o recuerdo. El videojuego ha llegado al
Zeitgeist y hará falta toda el agua regia del mundo para sacarlo de allí.
No me gustaría acabar sin hacer un último juego de palabras
con una frase sobre el oro. [Cof, cof] Citando al bueno de Henry Miller:
Cadamomentovideojuego es de oro para los que lo saben ver como tal.
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