Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu


Último programa ya disponible!

Steam, tu antes molabas (Entendiendo los cambios de Valve)

Que hay 1uper@s! 

En esta ocasión, y volviendo al hábito de escribir artículos para la web (que tenemos demasiado abandonada), me he decidido a intentar desgranar y, porque no, dar mi opinión sobre todos los cambios que ha ido introduciendo la plataforma Steam en los últimos años, llegando a la polémica de éstos últimos días.



Lo primero es lo primero, si estas en esta web, dudo mucho que no sepas lo que es Steam, pero por si acaso, una breve explicación no está de más: 

Steam es una aplicación diseñada por Valve, que se ideó para dar respuesta al creciente mercado del videojuego digital frente a los medios físicos, pese a que cuando se lanzó, Steam no gozaba de demasiado éxito debido a su escaso catálogo, aún así, consiguió hacerse un hueco en el mercado y ahora es un referente mundial en cuanto a descargas de videojuegos. Ésto sumado a sus grandes campañas de descuentos estacionales y semanales, la han convertido en la plataforma más popular actualmente.

Todos los que jugamos regularmente, en mayor o menor medida, usamos Steam casi a diario, y siempre la hemos tenido como una empresa "de las buenas", ya que sus políticas siempre han sido beneficiosas para ambas partes (usuario y empresa). Toda ésta simbiosis tan perfecta, se ha visto empañada últimamente por algunas acciones que ha llevado a cabo la compañía, y de las que hablaremos ahora.

Steam Greenlight



La idea era buenisima, proporcionar a los usuarios las herramientas necesarias para que pudieran escoger los juegos que merecían ser publicados en Steam, mediante un periodo de votaciones en el cual se debia superar un minimo, suena bien eh?

Pues la idea no le salió tan redonda a Gabe Newell (Fundador de Steam) como éste pensaba, ya que al margen de los problemas de ineestabilidad propio de las primeras versiones, al poco tiempo se empezaron a percibir problemas con la comunidad, ya que las subidas de juegos con contenidos inapropiados y los constantes trolleos de muchos usuarios, propiciaron que Steam fijara una quota de entrada de proyectos de 100$, y mejoró la plataforma para que los usuarios recibieran contenido personalizado a su lista de juegos o gustos. 


Esto mejoró la experiencia del usuarios mucho, pero ahora se enfrenta al problema de los juegos fake y malware que, debido a lo abierto de la plataforma, pueden colarse facilmente en la plataforma (no sería el primer caso de juego retirado por estos motivos).

Pese a que la idea era muy buena, Steam ha permitido que Greenlight se convierta en un monstruo que la mayoría de usuarios no utiliza, ya veremos dónde acaba.

Limitación en cuentas que no superen los 5$

Muchos de los jugadores que usan Steam, no se han gastado nunca ni un € (cosa incomprensible con las ofertazas que hay, pero haberlos, "haylos"), ya sea por que les han regalado códigos canjeables o porque simplemente se interesan por los F2P que ofrece la plataforma (Como Team Fortress 2), que ofrece mucha diversión cuando lo juegas con amigos, pero esto se podría acabar debido a la implementación de limitaciones en cuentas que no superen los 5$ de gasto, las restricciones que se aplicarán a éstas cuentas son:

  • Enviar peticiones de amistad
  • Abrir chat de grupos
  • Votar en Steam Greenlight
  • Acceder al Workshop
  • Participar en los foros de la comunidad
  • Limitaciones en el Market
  • Limitaciones en el uso de la APP para plataformas móviles
Estas medidas se han llevado a cabo para evitar cuentas falsas que utilizaban la plataforma para realizar ataques de phishing y marketing fraudulento, bombardeando a los usuarios con mensajes molestos, pero, pese a que se hace por un "bien mayor", no van a pagar justos por pecadores?

Todos aquellos jugadores que no querían gastar dinero en Steam pero si jugar a sus F2P, ahora  podrían ver sus cuentas comprometidas si no realizan el desembolso (que insisto, para las ofertas de Steam es ridículo), pero ya es una obligación a "pasar por el aro", cosa que tampoco veo del todo correcta teniendo otros mecanismos para evitar los ataques.

Mal Steam, mal.

Posibilidad de poner precio a los mods de Steam Workshop




Y llegamos al que, quizás sea el cambio que ha propiciado que un servidor escriba éste artículo. Empezando por el archiconocido The Elder Scrolls: Skyrim, ahora Steam ofrece la posibilidad a la comunidad modder de poner precio a sus creaciones (que hasta ahora eran gratuitas).

En si la medida no es mala, ya que hay mods muy buenos que merecen que sus creadores ganen algo por ellos, el problema es que, al ofrecer esta posibilidad, la gran mayoría de desarrolladores que no son "tan buenos" o conocidos, tiraran de ésta via para intentar rentabilizar lo antes posible su trabajo, pero el rechazo que causa a la gente haber tenido un contenido siempre gratuito, y que ahora es de pago, provocará que muchos grandes mods se pierdan en el olvido o no gocen de todo el esplendor que deberían.

Lo que sí sorpende, y para mal, son los porcentajes con los que se supone que trabaja Steam en este aspecto (no están confirmados), siendo el 75% del beneficio para Steam, y tan sólo un 25% para el autor del mod, lo cual me parece bastante desigualado teniendo en cuenta de que muchos juegos de Steam alargan su vida y se nutren del sistema de mods de Workshop, así como los modders tienen una plataforma en la que lanzar sus creaciones con un público objetivo muy grande.

Esperemos que este cambio no suponga la debacle de una plataforma tan buena como Steam, y se convierta en la nueva Capcom del mundo del videojuego con sus DLC's de pago.

Noticia de última hora (28/04/2015)

Parece ser que los usuarios en éste caso han ganado la batalla, ya que debido al aluvión de quejas que Valve ha recibido al  respecto, ha decidido retirar la implementación de la posibilidad de poner precio a los mods que se subian al Workshop. Gran notícia para muchos usuarios.

Que opinais vosotr@s?



0 comentarios:

Publicar un comentario