Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu


Último programa ya disponible!

GameLab 2012, perspectiva personal por Gualberto Soria Vargas



Hola 1uper@s!!

Como ya sabréis, ayer día 4 de julio, realizamos el programa especial cobertura Game Lab 2012, hicimos todo lo que pudimos por sintetizar, y hacer lo más ameno posible para vosotros nuestra experiencia en el Game Lab de Barcelona.

Pero aprovechando la plataforma que nos brinda la web, quería daros mi opinión personal al respecto, ya que así no interfiero en el desarrollo del programa y no alargamos más de lo debido (enserio, daría para hacer un programa de 3 horas :P) el tiempo de emisión.

Quiero dividir mi opinión en varios apartados, que detallaré más adelante:
  • Publico objetivo
  • Convivencia de público en el evento
  • Conferencias
  • No todo es malo
Público Objetivo

Como muchos sabréis, el GameLab era un evento principalmente orientado en sus inicios para desarrolladores, aunque, en las últimas ediciones, se ha ido abriendo más al público "consumidor", quizás, en mi opinión, en detrimento de su público objetivo, que son los desarrolladores.

Esto ha ido convirtiendo al GameLab en un híbrido raro, me explico... está muy bien que se deje entrar a público consumidor al evento, es totalmente comprensible a nivel de financiación, pero, a mi entender, no es "tolerable" que el 70% del evento este destinado a stands orientados al consumidor: N3DS con novedades, PSVita y PS3, nuevos lanzamientos de compañías (vease borderlands 2) y los innumerables stands de universidades con másters o estudios relacionados con los vieojuegos....

Todo esto provoca que, como es evidente, muchos "consumidores" acudan en masa al evento, quizás esperando un GameFest o un E3 en pequeñito, y, evidentemente se llevan una decepción, porque el fuerte son las conferencias para desarrolladores y prensa, no entiendo porque se hace tanto hincapié en orientar tanta parte del evento al consumidor cuando debería ser un escaparate para desarrolladores, publishers, estudiantes....

Esto para mí es un error.

Convivencia de público en el evento

Al margen de lo descrito en el punto anterior, si dejas entrar a tantísima gente que poco o nada tiene que ver con el mundo del desarrollo, por el amor de Shigueru Myamoto, da preferencia a prensa y desarrolladoras para presentar las novedades, que siendo prensa tengas que comerte unas 2 horas de cola para probar un nuevo juego o ver una demostración técnica de una nueva tecnología, me parece, cuanto menos, una pasada, siempre considerando que el dejar pasar a prensa o desarrolladores puede suponer un trampolín para expandir tu nicho de negocio de manera muy efectiva...

Si quieren abrir el abanico de publico objetivo me parece bien, pero que lo hagan con cabeza y no pierdan el norte...

Conferencias

No es una crítica a nivel de ponentes, ni muchísimo menos, tuve el placer de presenciar las de Josué Monchán (Pendulo Studios) y David Ferriz (Devilish Games) y fueron excelentes, es mas bine una crítica a nivel "logístico" y que converge en el mismo tema que los dos puntos anteriores, la convivencia.

Me parece perfecto que quieran poner un stand para promocionar cascos "gamer", pero que pongan música techno a todo gas, mientras un ponente tiene que alzar la voz para que se le oiga y que, estando a 2 metros de los altavoces no puedas oírlo tiene delito.

Volvemos al mismo tema de siempre, quieres ampliar el público, de acuerdo, pero no olvides nunca a quien va dirigido principalmente el evento.

 No todo es malo

Evidentemente no todo van a ser críticas. La iniciativa de GameLab me parece digna de admiración, y, con la caída de GameFest, posiblemente se haya convertido en la feria dedicada a videojuegos mas importante de españa y quizás de Europa (me he tirado a la piscina, pero Blizzcon es sólo de blizzard, así que no cuenta).

El trato por parte del STAFF, relaciones públicas de los stands, ponentes... fue excelente, al menos por mi parte me quedé maravillado con el buen rollo que impera en la feria, nadie tiene problemas en concederte unos minutos de su tiempo para hablar y compartir experiencias, y la verdad es que eso se agradece.

Pese a los problemas de audio en las conferencias, la parte de prensa y la zona del Photohall eran bastante cómodas, contando con WIFI, mesas, sillas y hasta sofás para charlar y preparar entrevistas (o descansar de tanto ajetreo jejeje), además de contar con servicio de bar en el interior del recinto.


Conclusiones

Creo que GameLab tiene potencial para que las miradas del mundo entero se posen en el cada año que se celebre, pero no debemos perder el norte ni olvidar nunca para quien esta destinado el evento, porque sino, intentaremos convertirlo en algo que no es, y perderá toda su seriedad como ventana al industria del videojuego Español.

Recuerdo que esta opinión es mi opinion personal, y estaré encantado (es mas, lo apreciaría mucho :)) de charlar o debatir si alguno de nuestros oyentes (o si pasas por casualidad por el post también) los puntos que he querido comprtir con vosotros.

Un saludo!!

1 comentario:

  1. Muy buena entrada expresando tu opinión.

    Y voy a resumirte un poco mi opinión referente a los puntos que mencionas.

    Público Objetivo: La definición de lo que Gamelab es y a quien va destinado esta muy clara y muy bien explicada y el que se interesa en el tema lo sabe, eso no quita que siempre estén los típicos "niñatos" que se esperan como bien dices un E3. Referente a esto es inevitable, y la verdad es que no lo veo mal, da fama, aporta ingresos y no molesta (si la logística esta bien distribuida, tema que tocaré más adelante). Creo que esta bien cuidada la parte "feria" como la "desarrolladora".

    Convivencia de público en el evento: aquí haces referencia al echo de las colas y que por ser prensa no puedes acceder a los contenidos de la feria, pues... Korso y yo, no tuvimos problema, es tan sencillo como ir al Stand, preguntar por el encargado del Stand, y preguntarle algo como: "Hola, somos de prensa del medio "tal" dispones de unos minutos de tiempo para dedicarnos y hacerte unas preguntas y que nos hagas una demostración de tu/tus productos que tienes en el Stand?" Te aseguro que todos los Stands estarán encantados de hacerte una demostración y hablar contigo unos minutos, (al menos deberían) y si no es así, ellos se lo pierden, no puedes perder el tiempo como medio de comunicación haciendo cola como usuario de a pie para ver una demostración si tienes 20 Stands más que cubrir.

    Conferencias: aquí resaltas el tema de logística, ciertamente estoy de acuerdo contigo, hace falta + separación de "feria" y "desarrolladores" y resolver ciertos errores de megafonía... acoples y falta de volumen...

    No todo es malo: como bien dices, un OLÉ y bien grande a la organización de Gamelab, porque dejando de lado estos temas tratados anteriormente han echo un trabajo fascinante, y no solo con los ponientes, sino con la prensa y los medios, muy atentos atendiendo nuestras peticiones y dudas y siempre con una sonrisa, con un trato tan genial, la verdad, tengo ganas de regresar el año que viene y ver más cosas, y documentar todo lo posible para hacer una cobertura mayor y aportar propaganda al evento y darlo a conocer, es un evento que debería ser conocido a nivel nacional por todo español.

    Opinión personal de Carlos Serqueda Torralba

    ResponderEliminar