Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu


Último programa ya disponible!

DO IT YOURSELF - Maquina Recreativa


Bueno 1uper@s, abrimos nueva sección!! Esta sección va a ser una sección un poco atípica, ya que en algunos puntos quizás tiene más de bricolaje que de gaming, pero como todo va cogido de la mano ‘pa lante’ (:P).
Hoy os traigo un “háztelo tu mismo” (aprovechando nuestra entrevista a los chicos de FactoryArcade, a los cuales podeis comprarles muchos de los materiales que necesitareis para realizar estos “bricogaming”) para poder construir nuestra propia maquina recreativa casera, para poder rememorar la época dorada de los salones recreativos de los 80.
Antes de meter las manos en la masa, vamos con poco de teoría para saber que tipo de maquina queremos construir:

Tipos de recreativa

Recreativa tipo Bartop

Quizás es de los modelos más “asequibles” para una persona que habitualmente no se dedique al bricolaje, ya que por su tamaño, requiere menos materiales y trabajo (y esto repercute en la parte económica claro), aparte, su tamaño más reducido permite poder trasladarla o guardarla dado el caso de forma mucho más cómoda.



Las recreativas tipo Bartop se caracterizan principalmente por su altura, están diseñadas para descansar sobre una mesa o barra (barra de bar), por lo cual son perfectas para jugar sentados sin necesidad de tener un taburete.  Por contrapartida, normalmente los botones y las palancas de juego (si nos decidimos en hacerla para dos jugadores), suelen quedar mas juntas que una recreativa convencional, y, si nos decidimos por este tipo de recreativa, debemos tener muy presente que las medidas deben ser muy exactas y debemos planificar la posición de los elementos interiores muy cuidadosamente, ya que no tendremos margen para errores por su reducido tamaño.

Recreativa tipo Classic o King

Estas son las recreativas “clásicas”, las que todos recordamos del salón recreativo de nuestro barrio. Son maquinas bastante más grandes que las bartop, pensadas para jugar de pie o sentados en un taburete alto y para dos jugadores (en su gran mayoría). A su favor podemos destacar que suelen ser mucho más espectaculares y su montaje suele ser mas “cómodo” (no confundir con fácil), ya que al tener mucho mas espacio donde colocar los elementos se torna mas cómodo trabajar en su interior.


Evidentemente son recreativas que no todo el mundo puede permitirse tener en casa (yo mismo me incluyo), y su transporte suele ser mucho mas complicado, ya que normalmente implica desmontar la maquina (con el consiguiente peligro de romper alguna de las partes) , aparte que su precio suele ser mas elevado (mas madera, mas tornillos, mas pintura…)
Suelen tener algún detalle que en las Bartop no suele implementarse, como por ejemplo el monedero (que puede ser funcional o no) o sistemas de altavoces muy potentes. Todo y ser un montaje mas complicado y costoso, yo os animo a intentarlo, y siempre podeis aprovechar y hacerla “mueble” (aprovechar el espacio de la “marquee” para guardar cosas o el mueble del monedero).
MATERIALES / HERRAMIENTAS QUE VAMOS A NECESITAR


  • -          Destornillador (si no te quieres matar, intenta conseguir uno eléctrico, pero no es obligatorio)
  • -          Cableado
  • -          Conectores Fast-On (no son obligatorios, pero ahorran mucho tiempo al realizar las conexiones con los switches)
  • -          Tijeras / Cútter / Alicates / objeto cortante
  • -          Evidentemente los botones, palancas y interruptores  (el tema de los botones y palancas es muy personal, y quizás merezca la pena dedicarle un artículo propio)
  • -          Ipac2 (componente elecronico que traduce los movimientos /pulsaciones de los botones y las palancas)
  • -          Tornilleria variada
  • -          Madera (aquí entramos en opiniones personales, yo aconsejo madera maciza de pino de 16 o 18 mm, es un poco mas cara, pero mucho mas resistente y robusto y, trabajándola adecuadamente, no hace falta cantearla. La otra opción es comprar aglomerado, mucho mas barato y los hay ya pretintados, pero son mucho mas endebles y se pueden romper fácilmente si estamos constanetemente moviendo las piezas).
  • -          Monitor / Pantalla (otra de cal y arena, lo preferible por resoluciones es contar con un monitor antiguo, de los que llamaban de “tubo”, por temas de resolución. El problema residen en que, algunos monitores actuales, al soportar resoluciones tan elevadas, a bajas resoluciones se “comen” píxeles, lo que le da un aspecto algo diferente a los juegos (no por ello se van a ver peor)
  • -          Herrajes (bisagras, cerraduras, rejillas de ventilación, etc..)
  • -          Plantillas de corte (esto no es estrictamente necesario, pero si no las vais a usar, marcad muy bien las medidas de corte en la madera, ya que todo debe encajar a la perfeccion)
  • -          Las “entrañas” de la máquina, es decir, un ordenador antiguo en el cual podamos instalar un emulador Mame, esto ya lo dejo a vuestro criterio (un pc con un core 2 duo y  1GB de Ram va SOBRADO para tirar este tipo de juegos)
  • -          Altavoces
  • -          Masilla para rellenar (por si hay accidentes con la madera)
  • -          Pintura al gusto (opcional)
  • -          Vinilos decorativos (opcional)



































0 comentarios:

Publicar un comentario