Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu


Último programa ya disponible!

¿Porque vivimos realmente en la edad de oro de los videojuegos?

El oro hace soberbios, y la soberbia, necios.
Anónimo

Cuando se empezaron a catalogar los períodos de la gran historia humana, los eruditos y expertos en la materia dieron nombre a los periodos de la prehistoria basándose en el material utilizado en esa época. Siguiendo ese patrón, estoy convencido que en estos momentos estamos en la edad de oro del videojuego.



Últimamente he estado trabajando en un proyecto de ciencias en el que hablo de las propiedades del oro. Un material muy interesante y lleno de curiosidades que seguro que os apetecería conocer [fin del hype]. Pero cuanto más sabía del oro, más convencido estaba que la relación entre el oro y los videojuegos va más allá del que se encuentra en las placas base y memorias RAM de los pc y consolas. Para los interesados, por cada 100 módulos de memoria RAM podéis conseguir 2 gramos de oro. El cómo os lo buscáis vosotros, ¿creéis que estaría escribiendo esto si lo supiera hacer?

Pero vamos ya con las razones que me han llevado a tal deducción. Aviso para navegantes, más que una crítica esto es una reflexión. No todo lo que digo en esta lista es malo. Pero tampoco es oro todo lo que reluce.

1 – El oro es uno de los materiales más maleables y dúctiles


¿Sabíais que con un gramo de oro se puede llegar a hacer una lámina de un m2 de superficie y estirar hasta hacer un hilo de 30 Km? Seguro que ya sabéis por donde voy. La mayoría de videojuegos que salen a la venta tienen que ser largos de por sí. Necesitamos que un juego nos dé horas y horas de entretenimiento y si no nos sentimos estafados.

Pero no sólo eso, los videojuegos tienen que crear sagas. El capitalismo y, desengañémonos, los mismos jugadores queremos que el videojuego que nos gusta siga en un otra entrega. Hecho que enlaza con la segunda cualidad del oro.

2 – El 80% del oro que usamos en la actualidad es totalmente reciclado



Dicen que el oro es virtualmente indestructible. Más allá de lo que me reí con lo de virtualmente, me plantee una pregunta. ¿Cuándo fue la última vez que visteis algo que realmente fuera totalmente nuevo?

Las nuevas ideas no imperan en el sector, pero esto no es cosa sólo del videojuego (personalmente creo que toda la cultura peca de lo mismo ahora mismo). Todo es un refrito de, es el sucesor espiritual de o bebe directamente de. Cuando sale algo nuevo, sólo cambia una cosa. Pero del oro de un lingote se puede hacer una preciosa joya. Aunque al revés también funciona.

3 – Nunca tendremos oro puro en nuestras manos



A no ser que os dediquéis a la industria electrónica, orfebrería o al sector químico;  si alguien os dice que lo que os da es oro puro de 24 quilates, hacédselo tragar. El oro es un material muy fácil de trabajar en su estado puro, podemos moldearlo con nuestras manos desnudas. Por eso se presenta siempre en forma de aleación con otros metales. El oro de 24k es un 99,999% oro. Y en los videojuegos pasa lo mismo.

Ningún videojuego es puro ya. No habló de las influencias de otras artes, ni de su evolución. Hablo de lo difícil que es que un videojuego sea sólo eso. Un videojuego. Cualquier videojuego tiene ahora una comunidad detrás con miles de fanarts, fanfictions, merfandising merchandising…Tenemos streamings, youtubers, esports. Ni cagando con mis juegos de móvil me separo de micropagos, tablas de puntuaciones y conexiones con Facebook.  

4 – Hay oro en sitios insospechados…


No sólo en las placas RAM y en tu televisor 4k podemos encontrar oro. En 1 Km3 de agua podríamos llegar a sacar 50 Kg de oro. Pero como con los videojuegos, aún no hay un método rentable de sacarlos directamente.

Pero esa presencia de oro en sitios que no esperamos también forma parte de los videojuegos. ¿Cuantas noticias hemos leído en los últimos años de hospitales, complejos militares y laboratorios en el que los videojuegos tienen presencia activa? No se vosotros, pero he encontrado en la red más gente haciendo experimentos que jugando con Kinect. Y esto me lleva a la última característica común.

5 – …incluso en nuestro interior.



En efecto, el cuerpo humano tiene 0,07 miligramos de oro. No tiene ningún uso y es imposible de sacar, pero eh también hay gente que no usa el cerebro y no parece irle mal.

Hace años hubiese sido impensable, pero hoy en día todos tenemos al videojuego dentro. No en forma de posesión como muchos dicen, pero si en forma de objetivo, opinión o recuerdo. El videojuego ha llegado al Zeitgeist y hará falta toda el agua regia del mundo para sacarlo de allí.


No me gustaría acabar sin hacer un último juego de palabras con una frase sobre el oro. [Cof, cof] Citando al bueno de Henry Miller:

Cada momento videojuego es de oro para los que lo saben ver como tal.

0 comentarios:

Publicar un comentario