Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu


Último programa ya disponible!

Los E-Sports y España, la hegemonía del Online



Que hay 1uper@s!!

Hoy voy a traeros un artículo un poco fuera de mi línea habitual de publicaciones, hoy me he levantado con ánimo escritor, y quiero traer una reflexión sobre el cariz que está adoptando últimamente una de las grandes pasiones de mi vida: Los videojuegos.

Desde hace un par de meses, he visto como paulatinamente, la mayoría de horas que dedico a los videojuegos han ido decantándose cada vez más hacía un común denominador, los E-Sports. Si pongo a analizar de forma un poco más "estadística" la proporción de horas dedicadas (no sólo a jugar, sino a ver vídeos, informarme, etc...) sería alrededor de 80% E-Sports y 20% juego "tradicional".

Lo que me ha llevado a preguntarme el porqué de ésta proporción. Si tuviera que hacer una lista de mis causas personales (y que podrían ser aplicables a cualquiera que lea éste artículo), serían:
  • Tiempo del que dispongo para jugar
  • Presupuesto destinado a videojuegos
  • Estancamiento del sector tradicional

Vamos a desglosar un poco los puntos antes descritos.

Tiempo disponible para jugar

A todos al llegar a cierta edad (normalmente el momento de la emancipación), nos suele pasar lo mismo. Pasamos de un estado en el que nos encontramos despreocupados por todo, sólo nos importa pasarnos ese nuevo juego que ha caído en nuestras manos y, de repente, nos encontramos con trabajo, un piso que limpiar, mascota y una pareja a la que debemos dedicarle tiempo.

Esto reduce drásticamente nuestro tiempo de juego, además, si le sumamos los estudios para una oposición o la carrera universitaria, todavía peor.

En que afecta esto al tema E-Sports? Evidentemente en que no se requiere de una "continuidad" delante de la pantalla (a no ser que quieras llegar a profesional). Ahora muchos dirán: "Walbi, los juegos tradicionales también necesitan dedicarle horas para pasártelos", y tenéis razón, pero la sensación de poder conectarte, jugar una partida de 20 minutos, y dejarlo, no la da el juego tradicional (por lo menos a mí). Cuantas veces habré dicho lo de "Un intento más al boss y lo dejo".

Los juegos relacionados con los E-Sports (sobretodo los MOBA), dan como un halo de "des-conexión" aparente (que muchas veces no es tal), que hace que tu cerebro los ponga por delante de cualquier otra opción de juego tradicional.


Presupuesto

"Poderoso caballero es Don Dinero". Por que sí, tenemos que admitirlo, tenemos un hobby caro si quieres estar a la última, 70 € por un juego no es moco de pavo.

Y aquí es donde nuestros amigos los "Free 2 Play" aparecen. Que sí, que vale, que hay microtransacciones internas y que muchos se han convertido en un "Pay 2 Win", pero no me negareis que los hace mucho mas atractivos a primera instancia (normalmente hasta que te aburres o descubres que para ganar tienes que dejarte un mínimo). Pero ese reclamo de ser "gratis", no se lo quita nadie, además existen multitud de juegos en los que sus compras, simple y puramente van relacionadas en un plano estético, por lo que el juego se puede disfrutar sin dejarte ni un céntimo.



Estancamiento del sector tradicional

Para mí, uno de los puntos clave. Puede que sea porque me hago mayor, pero cada vez tengo más la sensación de que no espero con tanto ímpetu nuevos títulos, aquellos que me hacían estar horas y horas con el juego hasta acabarlo al 100% (ésto siempre a título personal).

Existen excepciones, claro: GTAV, Skyrim, Metal Gear V, etc... Pero todo siempre gira entorno a esas 4 sagas míticas y ya está. El resto del tiempo, re juegas, o buscas algo a lo que dedicar las horas muertas, y los E-Sports encajan perfectamente en ese hueco, desde ver partidas online de los torneos mas importantes del mundo, hasta jugar tu mismo, pasando por los socorridos vídeos o streamings de las principales plataformas de vídeo bajo demanda.

La repetición y el estancamiento son terreno abonado para éste tipo de juegos.




Pero entonces, porque en España nos gustan tanto éste tipo de juegos?

Porque somos un país donde nos gusta la competición, ni más ni menos. Sólo hay que ver la tradición futbolista que impera en nuestro país para darse cuenta, que el género de los E-Sports para estar hecho a medida para el público Español. 

Todos los equipos presentes en el Split de primavera de la LCS celebrado en Madrid coincidían: El público Español es con diferencia quien más lo vive y más vibra con los partidos.


Esto es bueno o es malo?

Desde mi humilde punto de vista, no es malo siempre y cuando ésto  no se convierta en la tónica general e imperante, es decir, que haya un equilibrio entre los juegos tradicionales y los asociados a los E-Sports, aunque para mí, éstos últimos, tengan en su mano la llave para la explotación del mundo videojueguil en los años venideros.

*Todos los derechos de imagen reservados a sus propietarios

0 comentarios:

Publicar un comentario