Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu


Último programa ya disponible!

La manipulación política en los videojuegos

Hoy vamos con un tema un poco mas serio de lo habitual, y el cual llevo pensando desde hace meses, pero ha sido tras la salida al mercado de Call of Duty: Ghosts y Battlefield 4 cuando me he decidido a redactar el post que estais leyendo.

Y es que, no sé si os habréis percatado, pero la mayoría de juegos bélicos presentan a los Estados Unidos como los salvadores del mundo y que siempre juegan del lado del "bien", poniendo del otro lado a Rusos, Chinos, Koreanos, Nazis, Islamistas, etc... y esto, amigos míos, es manipulación, manipulación política. Es normal que en estos casos sea así, ya que las desarrolladoras son Norte Americanas, el problema viene luego, cuando la gente hipócrita denúncia los casos que desvela Wikileaks sobre Irak, o Snowden con la NSA, pero no dice nada cuando en Call of Duty: Black Ops te sueltan la bomba del intento de asesinato a Fidel Castro (encubierto "of course").

--El caso CS:GO en España--

Y es que por desgracia el mundo está lleno de este tipo de contradicciones, sin ir mas lejos, quizás el caso que mas ha sonado en nuestras tierras fuera el de Counter Strike:Global Offensive, en el cual apareció un skin para el grupo de terroristas, que es una referencia clara al grupo armado ETA y que provocó la ira de la Asociación de victimas del terrorismo (AVT) y de FACUA.

Vamos a ver señores, llevamos bebiendo de juegos en los que aparecen Islamistas y Nazis hace cuanto tiempo? Y ahora nos quejamos porque aparece ETA reflejada en un juego? O es que nos molesta porque nos toca de cerca?

Esto es hipocresía en estado puro:





Nada mas que añadir señoría.

--El aspecto "pliculero" de los juegos manipulados--


No olvidemos que los videojuegos son un medio de entretenimiento, pero muchos países no cejan en su empeño de querer usarlos para objetivos totalmente ajentos al ocio, como por ejemplo el reclutamiento. Ofrecer a un chaval de 15,16,17 años un videojuego bélico en el que tu país es el salvador del mundo y en el que sus personajes son semi-dioses casi indestructibles, pues oye, parece que funciona, despierta un sentimiento patriótico dificil de igualar, y si ya van entrenados en el uso de armas y tácticas de batalla, pues porque no usar los videojuegos para ese fin?

Que mejor que hacer creer a los futuros soldados de tu pais que los conflictos bélicos y las incursiones de operaciones especiales van a ser igual que apretar botones sentado desde la comodidad del sofá, y que además te pagarán un sueldo!! (/ironic mode off)

Lo sé, es una visión sesgada de la realidad desde el prisma Europeo (igual si hacen un COD: La Legión aquí pasaba lo mismo):


--La parte positiva, manipulación crítica--

La parte "buena" de todo esto (si a manipular se le puede calificar como algo positivo), es que existe la contrapartida, juegos que manipulan al publico adormilado para hacerle despertar, haciendo criticas del mundo actual y de las conductas de comportamiento de algunos paises.

Para mí uno de los máximos exponentes de esto es la saga GTA a partir de GTA:San Andreas. La similitudes y críticas, aunque sutiles (no olvidemos que el gobierno controla lo que se publica y lo que no), ahí están para el que sabe (o quiera) verlas:



--Conclusión--

Hoy en día estamos manipulados por muchas vías y medios, pero sorprende como los videojuegos, a medida que ganan popularidad, se estan convirtiendo en un caldo de cultivo para criar fanáticos bastante alarmante, y lo peor es se permite que esto ocurra.

No sé lo que opinareis vosotros, pero a mí me preocupa.

3 comentarios:

  1. Buena reflexión, la verdad es que el videojuego todavía es un medio joven y las entidades reguladoras subestiman totalmente su capacidad mediática y las consecuencias que puede tener esta en gente influenciable.

    Te encantará saber (aunqeu supongo que ya lo conocías pero si es así no se cómo te has resistido a nombrarlo en el artículo) que el ejercito de EEUU creó un videojuego FPS bastante popular por aquellos lares que no es otra cosa que es un simulador de combate con equipaciones y armamento auténticas del US Army en el que se enseñan verdades técnicas militares y en el que el trabajo en equipo y la colaboración es una parte importante de la mecánica. El objetivo del juego en ningún momento está encubierto y no es otro que motivar a los jóvenes jugadores a alistarse al ejército tal y como comentabas.

    Van por la 3ª entrega del juego y lo podeis bajar en Steam por la patilla al ser F2P. Como FPS es un tanto meh pero ilustra perfectamente tu pensamiento.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, dejo link del juego en cuestión, que se me había olvidado antes xD

    America's Army 3: http://store.steampowered.com/app/13140/

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el comment Castoret, me alegra que te guste :D. Lo que comentas del juego FPS lo había visto alguna vez de refilón en algún artículo, pero la verdad es que en el momento de redactar el post no me acordé de él, creo que voy a actualizarlo para incluirlo porque la verdad es que me lo he estado mirando y tienes toda la razón en que debería estar expuesto.

    Gracias por el aporte :)!!!

    ResponderEliminar